Información Turística Medina de Pomar

Medina de Pomar es el municipio más extenso y poblado de la comarca de las Merindades. Su entorno está caracterizado por los paisajes ribereños de los ríos Nela y Trueba, los escarpes de la Sierra de la Tesla, los pinares de Losa, y los llanos dedicados al cultivo de cereal, patata y lechuga.

El término está compuesto por Medina, la capital, y sus 18 pedanías y 17 barrios, con una población aproximada de 6.000 habitantes, que tienen el gentilicio de “medineses”.


ALCÁZAR DE LOS CONDESTABLES / MUSEO HISTÓRICO DE LAS MERINDADES

El Alcázar de los Condestables fue construido en el extremo suroeste del recinto amurallado de la ciudad. Lo mandó edificar Pedro Fernández de Velasco cuando reinaba Enrique II, del que era Camarero Mayor y posteriormente Condestable de Castilla (nombrado en 1473). Se estima que fue en 1370 cuando se comenzó a construir, y se finalizó en tiempos de Juan Fernández de Velasco.

Conocido popularmente con el nombre de “Las Torres”, fue palacio y castillo defensivo. Está compuesto por dos torres cuadrangulares (la torre sur es más alta que la norte) unidas por un cuerpo central. En 1931 fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) y en su interior alberga el Museo Histórico de Las Merindades.

CASA CONSISTORIAL

El primer Ayuntamiento que tuvo Medina de Pomar debió de terminar su construcción en 1533. Se hallaba en la Plaza Mayor y se invirtió en su edificación unos 41.000 maravedís, según se deduce de la sentencia arbitral dada por Hernando de Hierro y Juan Fernández de Salinas, árbitros nombrados por las vecindades y la villa para arreglar sus diferencias. Aneja se encontraba la cárcel.

El segundo data de 1780 y fue levantado sobre el mismo sitio que ocupó el anterior. La fecha se dedujo por la inscripción que tenía en uno de sus ángulos “Soto me fecit año 1780”. El edificio estaba muy deteriorado y era deficiente para las necesidades de un municipio moderno, por lo que se proyectó otro nuevo en el año 1897 por el arquitecto burgalés José Calleja.

La actual Casa Consistorial está enclavada en el lado norte de la Plaza Mayor. Su construcción fue levantada sobre soportales y en tres plantas, siguiendo la moda de los edificios consistoriales de finales del siglo pasado y respetando la línea marcada por el entorno.

CASA DE CULTURA

Situada en el corazón de la Calle Mayor, la casa fue donada por Julián García Sainz de Baranda, hijo predilecto de la ciudad y miembro de la Real Academia de la Historia, al Ayuntamiento medinés para que se dedicara a la cultura y telecomunicaciones.

Tiene una fachada de sillería y un gran escudo en la portada. Se han respetado la piedra y las vigas de madera antiguas y el patio interno, tipo corral, y con un lucernario central por el cual entra la luz.

ERMITA DE SAN MILLÁN (CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL ARTE ROMÁNICO EN LAS MERINDADES)

Está ubicada en el sur de la ciudad, junto al Convento de Santa Clara. La primera cita que se tiene de esta ermita es en la escritura fundacional del Convento en 1313. En la actualidad, alberga el Centro de Interpretación del Arte Románico en Las Merindades, donde una maqueta de la comarca señala las manifestaciones de estilo románico existentes, que se acompaña de elementos audiovisuales, interactivos y diversas reproducciones de las iglesias más representativas de la zona.

MONASTERIO DE SANTA CLARA

El Monasterio de Santa Clara está ubicado en el sur de la ciudad, junto al Hospital de la Vera Cruz y cerca de la Ermita de San Millán. En su interior alberga una iglesia, el panteón familiar de los Fernández de Velasco y el Museo de los Condestables de Castilla, a los que puede acceder el público. Asimismo, dispone de una acogedora hospedería y lugar de reuniones. Durante sus siete siglos de historia ha sido habitado por una comunidad de Clarisas, dedicadas a la oración y al trabajo.

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

La iglesia de Santa María del Salcinar y del Rosario está ubicada en un paraje de inigualable belleza paisajística, rodeada de zonas verdes y amplios jardines que contornean el río Trueba, en el Paseo de la Virgen.

Es uno de los más importantes, si no el más importante, de los templos rurales a efectos funerarios que existen en la provincia de Burgos, pudiéndosele catalogar como iglesia – panteón por el considerable número de enterramientos que presenta.

PARROQUIA DE SANTA CRUZ

Ubicada en lo más alto de la ciudad, al final de la calle Santa Cruz, está recostada sobre la antigua muralla. Según privilegio fechado en Olmedo (Valladolid) por Alfonso X el Sabio en el año 1274 podríamos situar el inicio de su construcción en las primeras décadas del siglo XIII aunque la inmensa mayoría corresponde al siglo XIV.
 
 
 
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola