Trespaderne es un pueblo situado en la zona Norte de la provincia de Burgos y enclavado en la comarca de “Las Merindades”. Equidista de Burgos y Bilbao en unos 80 Km. Su término municipal tiene una superficie de 37 Km cuadrados con una población aproximada de 1200 habitantes, ampliamente superada en la temporada de verano, como consecuencia del turismo.

Es sede del ayuntamiento y centro de servicios de los siete municipios que lo componen: Arroyuelo, Santotís, Tartalés de Cilla, Palazuelos, Virués y Cadiñanos.

Lo ríos Ebro, Nela y Jerea le conforman un paisaje extraordinario, buena prueba de ello son: la Sierra de la Tesla, el desfiladero de la Horadada, etc. Se halla a un paso de valles tan espectaculares como los de Valdivielso, Manzanedo, Zamanzas y de pueblos como Frías, Oña y Poza de la Sal cuya belleza uno solo puede apreciar visitándolos. El carácter acogedor y cordial de sus gentes se manifiesta en la cantidad de fiestas que se celebran a lo largo del año: San Vicente en Enero, Santa Agueda en Febrero, San Isidro en Mayo, San Bartolomé en Agosto, sin duda las más importantes, junto con todas las que en el resto de pueblos que conforman su municipio también tienen lugar.

Su historia se refleja en diferentes edificios y monumentos, La casa del Priorato, El Palacio de los Medina Rosales de Cadiñanos, necrópolis como las de Palazuelos, Arroyuelo,… algunos de ellos en fase de investigación como el Castillo de Tedeja, enclavado en el desfiladero de la Horadada.

 
 
 
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola